Plaga de polillas en Saint Denis

Una gran cantidad de polillas fueron las invitadas inesperadas a la final de la Eurocopa que disputaron Portugal y Francia, hicieron acto de presencia durante el choque y molestaron a los componentes de ambas selecciones y al cuerpo arbitral durante el partido disputado en el Estadio de Francia. 

El fuerte calor, que desde hace dos días apareció en la capital francesa repentinamente tras un extraño mes de junio marcado por las lluvias, fue probablemente la causa de la aparición de los insectos que interfirieron entre los presentes en el césped del Estadio de Francia.

Portugal es la décima campeona de Europa

Portugal entra a formar parte del selecto número de 10 países que conocen lo que es ganar la Eurocopa de fútbol. Logró alcanzar la final después de ganar este domingo a Francia, y tras quedarse a las puertas del éxito en el año 2004, cuando el país luso acogió la sede del torneo.

La selección que más porcentaje de victorias en finales tiene es España (3/4, 75%), tras Grecia, Dinamarca y Países Bajos que ganaron un único torneo en su primera final. Por otra parte, países como Serbia (dos veces) y Bélgica nunca ganaron un título a pesar de que disputaron una final. Inglaterra (dos veces), Hungría, Suecia, Turquía y Gales fueron alguna vez tercera.

La clasificación histórica de las Eurocopas es la que sigue:

1.- Alemania (1972, 1980, 1996) y España (1964, 2008, 2012)

3.- Francia (2)

4.- Rusia (1), Italia (1), República Checa (1), Portugal (1), Países Bajos (1), Dinamarca (1) y Grecia (1).

De actor secundario a protagonista: Éder

Éderzito António Macedo Lopes, más conocido como Éder (Bissau, Guinea-Bissau; 22 de diciembre de 1987), entró este domingo en la historia de la Eurocopa gracias a su gol logrado en el 109′ ante Francia que permitió a Portugal por vez primera en su historia ganar un campeonato de selecciones.

El jugador, defenestrado desde la debacle ante Islandia en la fase de grupos, disputaba durante la final sus primeros minutos en las eliminatorias. Su cuarto gol en 29 internacionalidades le dio el reconocimiento mundial a sus 29 años al delantero del OSC Lille de Francia, donde llegó en enero procedente del Swansea. En la Ligue 1 hizo 6 goles y dio 4 asistencias en 13 partidos.

 

 

Cristiano Ronaldo consigue lo que Messi no ha logrado

Cistiano Ronaldo ha ganado tras 12 años de intentonas fallidas un título a nivel de selecciones con su país, Portugal. En su debut, 2004, estuvo a punto de ganar la Eurocopa celebrada en Portugal, pero cayó en la final ante Grecia. Ahora ha logrado con su selección dar la sorpresa e imponerse a Francia.

Messi, su máximo rival por el Balón de Oro, jamás ha logrado una Copa América ni un Mundial con Argentina, una selección favorita a todo siempre. Desde que debutó en el Mundial de Alemania (2006), fue segundo en tres Copas América (14, 15 y 16) y en un Mundial (14). Cristiano supera en esta faceta al astro argentino.

Renato Sanches, un niño prodigio

Renato Sanches se convirtió este domingo en el jugador más joven en disputar una final del Campeonato de Europa de la UEFA 2016 que se ha celebrado en Francia.

A 38 días de su 19 cumpleaños, el centrocampista recién adquirido por el FC Bayern München fue titular con Portugal y rompió el récord de la competición que tenía su compañero y capitán Cristiano Ronaldo. Ronaldo tenía 19 años y 150 días cuando jugó con Portugal en la derrota ante Grecia en 2004.

Los jugadores más jóvenes en jugar una final de la EURO son:

18 años y 328 días, Renato Sanches (Portugal – Francia, 2016)
19 años y 150 días, Cristiano Ronaldo (Portugal – Grecia, 2004)
19 años y 262 días, Anatoliy Baidachny (Unión Soviética – República Federal de Alemania, 1972)
19 años y 354 días, Jovan Aćimović (Italia – Yugoslavia, 1968).

La Bota de Oro es para Antoine Griezmann

El consuelo con el que se quedó ‘Le Petit Prince’ tras perder en la final de la Eurocopa 2016 disputada en el estadio de Saint Dennis (París) es el de haber logrado imponerse en la tabla clasificatoria de goleadores al resto de jugadores del torneo.

La tabla clasificatoria queda de la siguiente manera:

1 Antoine Griezmann, Francia: 6 goles (2 asistencias, 555 minutos)
2 Cristiano Ronaldo, Portugal: 3 goles (3 asistencias, 620 minutos)
3 Olivier Giroud, Francia: 3 goles (2 asistencias, 468 minutos)
4 Dimitri Payet, Francia: 3 goles (2 asistencias, 500 minutos)
5 Gareth Bale, Gales: 3 goles (1 asistencia, 533 minutos)
6 Nani, Portugal: 3 goles (1 asistencia, 706 minutos)
7 Álvaro Morata, España: 3 goles (0 asistencias; 289 minutos)

Griezmann, eterno segundón

Antoine Griezmann volvió a quedarse a las puertas de la gloria. El mejor jugador francés del torneo, el que más goles había anotado en el mismo, no pudo proclamarse campeón de Europa en su país y ante su público.

El joven al que los equipos de su país denegaron probar fortuna por su estatura, que tuvo que emigrar a San Sebastián a la edad de 14 años, donde la Real Sociedad le ofreció la oportunidad de crecer en su cantera de Zubieta. El mismo que se quedó a las puertas de ganar la Champions en mayo, vuelve a caer ante Cristiano Ronaldo.

Portugal campeona de Europa (0-1)

Un soltiario gol de Éder en el minuto 111 sirvió para que Portugal se impusiera por la mínima a Francia, anfitriona y favorita, en el estadio de Saint Dennis. La final fue trabada. Francia empujaba y buscaba el gol con más insistencia. Más por físico que por ideas. La supuesta calidad de los jugadores franceses no apareció. El jugador local más destacado del partido fue el más “tosco”: Moussa Sissokho, que se impuso en todos los duelos individuales.

Cristiano Ronaldo tuvo que retirarse mediado el primer tiempo lesionado. Parecía que el destino esquivaba las probabilidades de éxito lusas. Pero Éder, un suplente que entró en la prórroga, dio la gloria a Portugal, campeona de Europa.

El Príncipito se corona como Rey en Marsella (0-2)

Antoine Griezmann fue el hombre del partido en el Alemania – Francia de este jueves. Sus dos goles permitieron a su país alcanzar la final de la Eurocopa 2016. Cero a dos vencieron ‘les bleus’ a una Alemania que físicamente fue muy inferior a la anfitriona, y que no canalizó todo su potencial ofensivo. Solo con el 0-2 tuvo varios ‘arreones’ que pudieron suponer un gol.

Antes, ‘Le Petit Prince’ Antoine Griezmann se coronó como rey y candidato a romper el binomio Cristiano Ronaldo – Lionel Messi de cara al Balón de Oro. La Bota de Oro de la Eurocopa ya casi es suya.

Portugal elimina a Gales y se cuela en la final (2-0)

La Portugal de Cristiano Ronaldo se impuso a la Gales de Gareth Bale y se mete en la final de la Eurocopa de Francia 2016, en la que se verá las caras con el vencedor del Alemania – Francia que se disputa este jueves.

Portugal logró vencer tras cinco intentos su primer partido en 90 minutos, y lo hizo gracias a tres minutos de la segunda mitad en la que primero marcó Nani (49) y posteriormente volvió a aparecer Cristiano Ronaldo (52′), uno de los goleadores más fieles a su cita con la red rival de este deporte. Gales ya es historia. Portugal puede escribirla.