¿Como funciona el fútbol online?

Desde la detención (y puesta en libertad) del dueño de Rojadirecta, Igor Seoane, ha vuelto a la palestra la guerra abierta entre los propietarios de los derechos de emisión del fútbol en España y extranjero contra webs que ofrecen enlaces para ver el fútbol en directo y por supuesto, gratis, y contra sitios online que emiten dichos partidos.

Desde la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal, enlazar a contenidos que están protegidos por copyright es delito (bajo unos ciertos supuestos y condiciones), pero vamos a intentar explicar nuestra opinión sobre el caso del fútbol y otros deportes que se pueden ver online, ya que entendemos que Internet es global y es bastante complicado ponerle puertas.

Facilidades para ver Fútbol OnlineVamos a imaginar lo siguiente: partido de Champions League entre el Real Madrid y el Legia (por poner un simple ejemplo). Imaginemos que dicho partido lo dan de forma gratuita en Antena 3, se puede ver online desde su web, en la televisión, en su App, etc.
Si yo tengo una página web y enlazo a dicho partido o incluso si lo ofrezco para ver directamente desde ella (video embebido, para los que no sepan estos términos, significa “meter” el vídeo en tu web, para que los visitantes lo puedan ver directamente en ella, sin tener que ir a la web que realmente aloja el video, vamos, que puedes ver el partido en la página de Roja directa, pero realmente el juego está siendo emitido en la web de Antena 3), en principio no seria delito, puesto que no se está emitiendo ningún material protegido, que se esté emitiendo en cerrado, que se deba pagar para verlo en ningún canal, etc …

Si que seria delito, que el partido del día siguiente, por ejemplo, Barcelona vs Fútbol Gratis En RojadirectaManchester, que se da en cerrado en Movistar Plus o cualquier otro canal de pago, fuese ofrecido en una página web de forma totalmente gratis, o que la página web de Rojadirecta ofreciera un listado de sitios donde ver ese partido de fútbol de forma gratuita.

Ese seria el funcionamiento (a grandes rasgos, lógicamente existen muchos supuestos y condicionantes en la ley, que no hemos analizado) de la justicia contra sitios webs que ofrecen fútbol en directo u otro tipo de deporte online.

Ahora bien, estamos en el siglo XXI, Internet lo es todo, es global, todo el mundo y desde todo el mundo accede a todo tipo de contenidos, no importa si estas en España, China o Australia.

Vamos a hacer otra suposición:
– El partido entre el Barcelona y el Manchester, que en España se emitía en cerrado, en Rusia lo dan abierto en uno de sus canales de televisión y alguien desde allí lo está emitiendo en una página web, con el logotipo de dicha televisión rusa, con la publicidad de la televisión rusa y los simpáticos comentaristas rusos narrando el partido.
La página web de Rojadirecta o cualquiera similar, en España, decide poner ese partido online en su web, dado que no está siendo “pirateado” del canal español que tiene los derechos y está siendo emitido en abierto en otro país, tal como pasaba con el partido gratuito de Champions de Antena 3 …
¿Por que tiene que ser delito igualmente?
Simplemente por el hecho de estar en España, ¿solo voy a poder ver el partido en el canal de pago de España que tiene los derechos?
Y si desde mi casa de España, me conecto a una web de Rusia, que emite el partido en ruso, desde la televisión rusa, que lo ofrece gratis a sus televidentes rusos, ¿estoy vulnerando también los derechos de la televisión Española de pago?

Internet GlobalOs ponemos otro ejemplo totalmente diferente al del mundo del fútbol por internet:
Imaginemos de nuevo que el último libro de Harry Potter lo venden en exclusiva a través Amazon España, ninguna otra librería de España lo puede vender, porque sería delito. Los derechos de la venta en España los tiene Amazon.
Pues bien, con dos clicks en Google (que es el primero que ofrece enlaces a todo tipo de material, legítimo e ilegítimo) encuentro una librería de Portugal, que tiene el libro, en perfecto castellano y me lo envía en 24h a mi casa.
También cabe en el ejemplo la posibilidad de encontrar en una página de fans de Harry Potter, un enlace a la tienda de Portugal, donde avisan a los usuarios de que pueden comprarlo allí, sin pasar por Amazon y lo reciben en su casa de España en 24h.
¿Somos todos unos delincuentes entonces? La tienda de Portugal porque está enviando a España, nosotros por comprar a otro distribuidor fuera del canal exclusivo y la página de fans que enlaza a la página de Portugal y nos incita al delito. ¿No?

** Este es un artículo de opinión de uno de nuestros usuarios, que nos ha sido remitido por correo electrónico. **

¡Apuesta en estos partidos. Hoy 100€ gratis con tu primer depósito! ¡Gana dinero YA!

Los comentarios están cerrados.